Guardo Virtual

Puedes seguirnos en las redes sociales

Sigue nuestras novedades

Recibe en tu correo las últimas noticias. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Camino Olvidado a Santiago "La Montaña por Testigo"

HISTORIA DEL CAMINO OLVIDADO

Con el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago, en el siglo IX, el Camino Jacobeo se convirtió en la ruta más importante de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico-monumental, social, popular e incluso económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el recorrido. 

Seguramente, la ruta más importante frecuentada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, entre los siglos IX y XI, fuese este Viejo Camino, hoy conocido como Camino Olvidado. 

El Camino Olvidado a Santiago hoy cuenta con un recorrido total de 637 kilómetros, señalizados para conseguir que los peregrinos tengan un tránsito seguro y apacible por esta ruta milenaria.

En aquellos tiempos, debido a la peligrosidad de otros caminos por los ataques de las tropas musulmanas y otras cuestiones, esta ruta se convirtió en una alternativa segura para todos aquellos que querían llegar  hasta Campus Stellae. La ruta conecta las localidades de Bilbao y Villafranca del Bierzo (León), pasando por localidades tan emblemáticas como Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Traspeña de la Peña, Santibáñez de la Peña, Guardo, Velilla del Río Carrión, Cistierna, Boñar, La Robla, Cacabelos... hasta enlazar con el Camino Francés. 

Siguiendo este Viejo Camino encontraremos infinidad de atractivos como: bellos paisajes, restos históricos y auténticas joyas del arte románico, además de otras construcciones de estilo gótico, renacentista o barroco; el arte se hace paso en cada uno de los rincones de esta senda milenaria jacobea. El Camino Olvidado a Santiago ofrece a los peregrinos esa paz y tranquilidad de una ruta minoritaria que permite, a cada paso, encontrarse con uno mismo.

ETAPAS EN LA MONTAÑA PALENTINA

El Camino Olvidado está compuesto por un total de 21 etapas, a través de las cuales se puede llegar a conocer lugares mágicos e indescriptibles. Dependiendo de la etapa o etapas que escojamos recorrer, nos encontraremos ante una distancia media de entre 16 y 40 kilómetros. Esto debe tenerse en cuenta, puesto que todo ello depende de la forma física de cada peregrino y del tiempo que quieran invertir en empaparse de la riqueza monumental, cultural y social de cada lugar. 

De todas estas etapas, principalmente, son dos las que están más centradas en mostrar al peregrino las variadas posibilidades que ofrece la Montaña Palentina. En primer lugar, destacamos la 8ª etapa, a través de la cual realizaríamos un recorrido de algo más de 30 kilómetros entre el municipio de Aguilar de Campoo y el de Cervera de Pisuerga.

En el caso de no querer llevar a cabo el recorrido completo, siempre existe la opción de parar a descansar y conocer, más de cerca los pueblos que se encuentran a lo largo del Camino y que cuentan verdaderas joyas culturales y naturales, asó como opciones muy asequibles y cómodas para el descanso. Todos ellos, dignos de ser visitados por el peregrino.

En segundo lugar, la 9ª etapa está compuesta por un recorrido algo más extenso, un total de 38 kilómetros que discurren entre el municipio de Cervera de Pisuerga y Guardo. Como en la etapa anterior, existe la posibilidad de alojarse en los pueblos intermedios. 

En segundo lugar, la 9ª etapa está compuesta por un recorrido algo más extenso, un total de 38 kilómetros que discurren entre el municipio de Cervera de Pisuerga y Guardo. Como en la etapa anterior, existe la posibilidad de alojarse en los pueblos intermedios.

Por último, la 10ª etapa ya nos aleja de la Montaña Palentina para adentrarnos en la Montaña Oriental Leonesa. Nos llevará desde el municipio de Guardo a Puente Almuey, con un recorrido total de unos 15 kilómetros, algunos menos que en las dos etapas anteriores. Finalmente en este tramo existe una variante del Camino que discurre por Velilla del Río Carrión, siendo mayor su dificultad.  

Mapa completo tramo Camino Olvidado provincia de Palencia.

Mapa 8º Etapa: Aguilar de Campoo - Cervera de Pisuerga.

Mapa 9º Etapa: Cervera de Pisuerga - Guardo.


Logotipo del municipio de Guardo para la promoción del Camino Olvidado a Santiago.

Mapa paradas Camino Olvidado desde Aguilar de Campoo hasta Guardo.

Folleto informativo del Camino Olvidado a su paso por Guardo. 

Folleto informativo del Camino Olvidado a su paso por Guardo.