Guardo Virtual

Puedes seguirnos en las redes sociales

Sigue nuestras novedades

Recibe en tu correo las últimas noticias. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Casa Grande

Mapa de Situación de la Casa Grande 




Se trata de un palacio de estilo barroco construido posiblemente por el arquitecto Ventura Rodríguez. Su fundador fue Don Francisco Diaz-Santos de Bullón, Obispo de Barcelona, y Señor de Sigüenza, natural de Guardo. Fue un edificio de planta rectangular y de doble piso de 25 metros de fachada.

Hoy solamente se conserva la fachada de aquel palacio. De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja.

Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.

En la actualidad esta emblemática Casa esta proyectada para la construcción de la nueva Casa de las Artes, licitacion que esta prevista en el programa Arquimilenios III de la Junta de Castilla Y León ya en este año 2011

22012010casona

La Casa de las Artes de Guardo tendrá una superficie útil de 1.759 metros cuadrados.

Se prevé que este inmueble cuente con un salón de actos con aforo para 96 personas. Además, dispondrá de un espacio dedicado a las artes escénicas para impulsar el teatro.

Se trata de un proyecto muy ansiado tanto por el Ayuntamiento de Guardo como por los vecinos del municipio.

El emblemático edificio de La Casona será transformado en la Casa de las Artes. Un lugar que contará con una superficie útil de 1.759 metros cuadrados y en el que se congregarán diferentes actividades artísticas proporcionándolas de esta forma un espacio adecuado y óptimo par su desarrollo.

Así, en el sótano, en el que se prevé hacer una ampliación del actual, estarán ubicados en una zona los servicios de mantenimiento y la calefacción y en otro espacio se construirá un salón de actos que tendrá aforo para 96 personas y cuyo escenario podrá ser utilizado por la Escuela de Música y Danza, La Coral, o por el grupo de teatro, entre otros. «Este espacio pretende servir para temas de ensayos, pérdida del miedo escénico o para audiciones», comenta Blanco. Además, en los laterales del escenario se habilitarán camerinos y una salida al patio exterior.

Por otro lado, en la primera planta se ubicarán cuatro aulas musicales de ensayo, una infantil de música y otra para impartir clases, además de cabinas insonorizadas. La segunda planta contará con cuatro aulas para instrumentos determinados, una zona de archivo y otra de estudio. Además, también habrá un espacio destinado a la expresión corporal, un salón de danza y una sala de música aplicada a la danza. «Cuando se ponga en marcha la Casa de las Artes se podrá empezar con el teatro ya que ahora por más que se quiera crear algo relacionado con este arte es imposible dado que no se cuenta con el espacio adecuado»


Situada en el barrio más histórico de Guardo, Barrio Barruelo, hoy sólo se conserva la fachada de sillería de la antigua construcción, donde se puede observar los escudos de armas del Arzobispo Bullón. De estilo Barroco y declarado Bien de Interés Cultural. Lo más destacado es la estatua de la mujer que corona dicha fachada. Aquí se tiene previsto albergar la CASA DE LAS ARTES “Escuela de Música y Danza de Guardo”.


Como LLegar desde la Oficina de turismo (A pie)

Ver mapa más grande