Guardo Virtual

Puedes seguirnos en las redes sociales

Sigue nuestras novedades

Recibe en tu correo las últimas noticias. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Iglesia de Santa Bárbara

Armonioso conjunto arquitectónico construido en 1961 realizado en ladrillo caravista con planta de cruz latina. Su construcción se corresponde al gran aumento demográfico de la villa de Guardo, fruto de la expansión minera, industrial y económica de la villa. Precisamente fueron los directivos de Explosivos y los vecinos más pudientes de la zona relacionados con la minería, los grandes mecenas del templo.

Santa Bárbara es la patrona de los mineros, formando consigo una parte muy importante de la identidad de nuestra localidad de ahí que esté representada y presida la fachada principal de la torre una escultura suya y que está realizada en piedra blanca de Almorquí. Esta escultura es obra del escultor palentino Mariano Timón (director de la Escuela de Artes y Oficios de Palencia que además lleva su nombre).

El interior de la Iglesia alberga la imagen del Cristo del Amparo, de autor desconocido y de gran valor cultural y religioso fue realizada alrededor del siglo XVI. Esta pequeña talla de madera policromada muestra un cristo crucificado que fue restaurado por Graciliano Roscales (archivero del Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid). Durante el proceso de restauración se llevó a cabo la sustitución de la cruz original debido al lamentable estado de conservación de la madera. Anteriormente el Cristo del Amparo se encontraba en la Ermita guardense del mismo nombre y se puede decir que es una de las obras de imaginería cristina más antiguas que conserva Guardo.

Por otro lado, todos los 4 de diciembre se lleva a cabo la celebración del día de Santa Bárbara, donde los mineros sacan en procesión, hasta llegar al Monumento al Minero, el paso de la virgen a la que al final del recorrido hacen una ofrenda florar y la cantan el himno minero “Santa Bárbara Bendita”. Esta talla se ubica en el despacho parroquial de la propia Iglesia durante el resto del año.

En esta Iglesia tiene su sede una de las cofradías que forman la Semana Santa de Guardo, la cofradía de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas. Además es desde esta Iglesia desde donde sale una de las procesiones que tienen lugar durante los días de la Semana Santa guardense.


HIMNO MINERO “SANTA BÁRBARA BENDITA”

En el pozo María Luisa,

tranlaralará, tranlará, tranlará.

murieron cuatro mineros.

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.

murieron cuatro mineros.

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.


Traigo la camisa roja

tranlaralará, tranlará, tranlará.

de sangre de un compañero.

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.

de sangre de un compañero.

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.


Traigo la cabeza rota,

tranlaralará, tranlará, tranlará.

que me la rompió un costero.

Mira, mira Maruxina mirai,

mira como vengo yo.

que me la rompió un barreno.

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.


Santa Bárbara bendita,

tranlaralará, tranlará, tranlará.

Patrona de los mineiros.

Mirad, mirad Maruxina mirad,

mira como vengo yo.

Patrona de los mineiros.

Mirad, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.


Mañana son los entierros,

tranlaralará, tranlará, tranlará,

de esos pobres compañeros,

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.

de esos pobres compañeros,

Mira, mira Maruxina mira,

mira como vengo yo.

Vista Exterior Iglesia de Santa Bárbara.

Imagen de Santa Bárbara que se encuentra en la fachada de la Iglesia.

Mineros sacan en procesión la imagen de Santa Bárbara.

Retablo interior de la Iglesia de Santa Bárbara.

Talla del Cristo del Amparo.